Iberaval facilitó financiación a 5.700 empresas de Castilla y León por valor de 390 millones de euros
Iberaval aportó durante 2020 un total de 390,4 millones de euros en 5.777 operaciones de financiación a pymes. Con estas cifras, la entidad alcanzó un crecimiento superior al 22 por ciento y registró un nuevo récord anual en el importe inyectado a pymes, autónomos y emprendedores. Del total de avales concedidos, 4.110 fueron financieros -ante entidades financieras- (86,9%) y 1.667, técnicos -fundamentalmente, ante la administración- (13,1%).
Nueva línea de Asturgar y SRP de apoyo financiero para proyectos industriales en Asturias
Asturgar y la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias acaban de lanzar la línea «Covid Nuevas Oportunidades», con el objeto de ayudar a las empresas asturianas a superar la crisis o a acometer nuevos proyectos. La línea, dotada con 6 millones de euros, va dirigida a compañías de más de cinco años de antigüedad del sector industrial o de servicios a la industria, que necesiten financiación para superar dificultades temporales de su negocio o para el lanzamiento de nuevas actividades como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.
El Gobierno vasco amplía en 500 millones sus préstamos a través de Elkargi
El Gobierno vasco ha anunciado la ampliación de su programa de financiación en 500 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones aprobados en abril y mayo. Esta nueva línea, que también se canalizará a través de Elkargi, viene acompañada de una mejora de las condiciones de la que podrán beneficiarse los préstamos que se pidan ahora y los anteriores: así, el periodo de carencia aumenta de uno a dos años y el de amortización de cuatro a seis, con lo que plazo de devolución se puede extender a ocho años. Otra novedad es que se reservan 300 millones para la concesión ágil de entre 5.000 y 25.000 euros a los sectores más castigados por el Covid.
El Banco de España cifra el exceso de deuda empresarial en hasta 20.000 millones
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya tiene en su mesa los números del Banco de España sobre los problemas de solvencia que ha provocado la pandemia. El supervisor ha remitido sus estimaciones sobre cuál es la cantidad de créditos que podrían acabar teniendo dificultades en empresas que serían viables de no haber sido por la pandemia y el consiguiente sobreendeudamiento que les ha generado. Y la horquilla sobre el exceso de deuda en estos negocios se sitúa en su escenario central entre los 7.000 millones y algo más de 20.000 millones de euros, según fuentes conocedoras del informe.
La banca afronta pérdidas de 5.500 millones si se aplican quitas a los ICO
La banca es rotunda en su rechazo -cada vez más público- a que el Gobierno decida aplicar quitas a los créditos avalados por el ICO para aliviar la deuda de empresas, pymes y autónomos. El sector financiero español afrontaría unas pérdidas de hasta 5.500 millones de euros si el Ejecutivo decidiera condonar el cien por cien de la deuda a las compañías viables pero con problemas de solvencia. En esta situación, y según fuentes financieras, el 20% de los solicitantes de los préstamos ICO pasan en la actualidad por problemas de solvencia. Así, de los 115.000 millones de euros que se han dado para otorgar liquidez a la compañía, la banca ha asumido más de 27.800 millones.